Bienvenidos

Hola a tod@s y bienvenidos al blog del Team Pop Ricard. El Team Pop Ricard, es el nombre artístico del equipo del piloto motoaventurero Ricard Fité y de toda la gente que hay detrás colaborando a que año tras años pueda seguir viajando y cumpliendo sueños que después compartimos a través de este blog, videos en youtube, así como colaboraciones en revistas del sector de la moto.. Este blog es el sitio donde se representan sus aventuras y patrocinadores así como mucho más información relacionada con los viajes en moto. Esperamos que este material sea de vuestro agrado y os sirva para pasar un rato agradable. Aquí encontraréis: Artículos, fotos, videos, presentación de futuros proyectos e incluso información de los eventos que organizamos. SPONSORS, PATROCINADORES Y COLABORADORES: Queremos dar las gracias a todas las personas que creen en nosotros y contribuyen a que estos sueños se hagan realidad. Todas las imágenes de marcas que véis funcionan como links dónde al clicar accederéis a sus páginas web.

2 Marruecos 2006

VIAJE A MARRUECOS 2006
Aún no se cómo pero lo había conseguido, aquel verano mi presupuesto para las vacaciones había aumentado 600 euros!!! La pregunta era ¿dónde pasar unos días con algo de aventura, moto y poder satisfacer los compromisos familiares del sur?ya esta: Marruecos.Preparé el equipaje: vieja tienda, viejo saco, vieja esterilla y ropa de calle. Decidí no llevar equipo de moto temiendo el calor africano. Mientras tanto Alberto de AM motos dejaba lista la poderosa honda cb750 con 13 años y 85000 kms. Para todos los que habéis tenido una idea un poco "movida" ya sabéis que antes de partir se sufre la presión del público: ¿dónde vas?, estás loco, ¿y si te pasa algo allí?, con esa moto, pero como siempre: ni caso. Así que el primer día que pude cargué la moto y gas a fondo a Madrid; noche con un amigo y siguiente noche en Málaga.
ALGECIRAS-CHEF CHAOUEN Estando todavía en España, con la moto cargada y muy emocionado por lo que estaba a punto de suceder empezaron unos sospechosos temblores en el manillar: había pinchado la rueda de atrás lo cual me provocó un poco de retraso hasta que lo solucioné. A las 15h. conseguí coger el Ferry Algeciras Ceuta. Para todos los que nunca han estado en África y están acostumbrados al orden y al lujo europeo la entrada a Marruecos puede resultar impactante. Justo antes de la aduana empezaron a correr hacia mi unos cuantos hombres, algunos intentado convencerme de que rellenase unos papeles que según ellos eran imprescindibles para entrar en Marruecos, otros querían vigilar la moto, otros ayudarme en gestiones y otros me ofrecían fardos de billetes ya contados para que los cambiase por euros. Después de dos horas y media de paciencia y colas entré en Marruecos. La primera impresión fue de caos. En la carretera había de todo: gente andando, en bicicletas rotas, en motos viejas, en burros, carros, coches antiguos y camiones increíbles. Seguí hasta Tetouan y de allí a Chef-Chaouen. Por el camino y sin parar de circular se me puso al lado un hombre en una moto a punto de desmontarse de un momento a otro. A gritos me daba la bienvenida a Marruecos y me ofrecía ir a dormir a su casa, pero decidí llegar al camping de Chaouen. Al llegar encontré un lugar muy agradable por su tranquilidad y amabilidad de la gente.
CHEF CHAOUEN-VOLUBILIS Amaneció un día espléndido y después de cargar la honda estuve conduciendo hasta Volubilis. Se trata de un lugar con ruinas romanas en muy buen estado de conservación. El camping que encontré er un poco más "duro"como si todo estuviera pendiente no de reformar sino de derrumbar y hacerlo de nuevo. A mi me encantaba, me parecía mucho más humano que los camping de 5 estrellas europeos. Me pude sentar con los dueños, cenar y hablar hasta tarde. Al saber que era de Barcelona me felicitaban por lo bueno que era Ronaldinho lo cual se repetiría durante toda la semana.
FES-MIDELT Sobre las 10 de la mañana dejé Volubilis para llegar a Fez, cuyo caos me gustó y me impresionó desde el principio. Allí se me ofreció un "guía" que no debía tener más de 15 años y me llevó por todos los rincones de laberintos de calles, mercadillos, tiendas antiguas y talleres de pieles que desprenden un olor fortísimo. En ocasiones las casas cedían por la parte alta de la fachada estrechando las calles y como solución colocaban unas vigas de madera con la casa de enfrente, lo cual daba un aspecto increíble; todo esto mezclado con olores de todo tipo, burros cargados hasta arriba, vendedores a gritos,...
A mediodía dejé aquella ciudad y me dirigí a Midelt, a través de impresionantes bosques de cedros, donde según el mapa había un camping. Al llegar a Midelt el cielo amenazaba lluvia y decidí comprar plásticos para la vieja tienda ya que veía los poros cada vez que la montaba. Mientras compraba vi como a lo lejos venía un hombre corriendo hacia mi al grito de: "amigo!! amigo!!! qué necesitas?" Me ayudó a conseguir todo, se subió en la moto conmigo para guiarme al camping. Al llegar sólo vi un llano del tamaño de medio campo de fútbol, el suelo un pedregal, ni una tienda ni auto-caravana, nadie, solo un jovenzuelo sentado en una valla y dos letrinas. Eran las nueve de la noche y al verme la cara mi nuevo guía me ofreció su casa, su cama y cena con su familia y acepté. Al llegar estaba deseando ducharme y me abrieron el baño.
Bueno es sólo una letrina con un pequeño grifo a la derecha abajo y un cubito. Como era mi primer viaje fuera de Europa no entendía nada así que para ducharme llené el cubito en cuestión me lo tiré por encima, me enjaboné y después con un par de cubitos más de agua me quedé liiiiimpio liiiiimpio y relajado. Bueno al menos eso creía pues mientras me secaba por debajo de la puerta me ofrecieron lo que era el cubo de ducharse. Me parece que había utilizado el de limpiarse después de hacer de vientre. Me presentó a su familia con la que compartimos cuscus. Comíamos todos de la misma olla, las mujeres con las manos y se reían de mi porque yo intentaba poner cara de estar habituado a todo esto. De forma muy peculiar hacían una bola de cuscus con la palma de la mano y se la metían en la boca entera. Para ser mi primera velada marroquí y después del episodio de la ducha no estaba mal. A última hora de la noche me llevaron por la ciudad a un "local social". Era un piso muy pequeño a pie de calle. Dentro encontré un grupo de jóvenes tocando una guitarra y cantando. Uno de ellos me hablaba en español pero un tanto hostil. -¿Eres español? -Me preguntó. -Sí, de Barcelona -De Barcelona? Pues Barcelona es bona si la bosa sona, i tant si sona com sinó sona Barcelona es bona. -Me dijo en un tono próximo al enfado. - Tú qué te piensas que aquí estamos todo el día rezando y pegando a las mujeres? -Yo no pienso nada -contesté tratando de sonreír un poco para intentar calmarlo. -Mira ya estoy harto de lo que dicen de nosotros por Europa. -Me dijo en el mismo tono serio.-Si quieres te enseño lo que hacemos aquí, si no quieres pues no. Hay que entrar al fondo de la casa. - Me indicó señalando un pasillo larguísimo sin iluminar. Aún no había acabado de mirar donde me quería llevar cuando noté como me cogía del brazo y con la seguridad del que juega en casa me preguntó:-¿Tienes miedo? No ves que aquí no te podemos hacer nada porque tu mañana nos traerías a la policía y esos aquí no preguntan. - Lo cierto es que aquel tipo cada vez me caía mejor. No sólo había entendido lo que decía sinó que acababa de darme un consejo que me serviría para el resto de moto aventuras que correría en el futuro. Si me hacían algo iría a visitarles al día siguiente con la policía como si les llevara a mi hermano mayor. Y si tenían pensado aniquilarme para robarme lo poco que llevase encima tendrían que pensar en hacerme desaparecer y qué hacer con una moto única en Marruecos y que sería lo primero que las autoridades buscarían. Gran consejo por tanto que aún agradezco. -Sí, sí, ningún problema, llévame dentro y me enseñas qué hacéis. -Le pedí mientras pensaba que aquel tipo no me haría nada. Le acompañé a la última habitación que estaba repleta de alfombras. Estaban hechas por mujeres bereber en el desierto. Se entretuvo en contarme el significado de los símbolos de muchas de ellas hasta que me convenció y acabó vendiéndome una. Lo cierto es que hay mucha gente que cuando va a Marruecos opta por actitudes que no acabo de compartir del todo. Por ejemplo los que encuentran un guía y lo llevan con ellos casi a modo de mayordomo y después alardean de lo barato que les costó. También hay quien se enfada porque según ellos todo el día te intentan vender cosas o te piden dinero. Lo cual es lo más normal pues los que lo hacen no tienen nada y un europeo por el hecho de ir allí de vacaciones ya tiene más que ellos. Este tipo de 'turistas' que tanto se ofenden en países menos desarrollados es curioso como no muestran ningún tipo de enfado a la hora de pagar en un restaurante o tienda de ropa lo que se les pida en Europa. Volvimos a la sala donde nos esperaban mis anfitriones. Volvimos a sentarnos y me explicaron su situación. Me explicaron que son mineros, pero que desde hace dos años no sacan nada. Cuando quieren salir del país han de presentar documentación y el gobierno casi siempre les deniega el permiso. El problema es que no se les justifica el motivo y no saben como hacerlo. Llegamos tarde a casa y Hassan se preparó unas alfombras en el suelo y me cedió su cama. Al día siguiente me llevó por el pueblos a ver mezquitas y se ofreció como acompañante durante el resto del viaje. Después de agradecer su ayuda le di dinero y marché en dirección a la garganta del Todra. LA GARGANTA DEL TODRA. Aquella mañana el calor era especialmente fuerte y circulando a veces tenías la sensación de estar detrás de un camión enorme en verano y en un atasco en la gran ciudad. Cuando venía un camión de frente lo mejor era soltar gas y bajar a 60 o 40 km/h, sino notaba como si una bola de aire muy caliente me percutía haciéndonos temblar a la honda y a mi. Después de pasar un paisaje de desiertos y oasis increíbles llegué al camping bajo un calor infernal. Monté la tienda a la sombra pero toooodo estaba tan caliente, desde el saco, la ropa, la tienda entera,... tuve que ir a la piscina/estanque que tenían montada. Mejor no pensar en los análisis y tratamiento del agua: Ph, Cloro, filtros,...
Al día siguiente al encender la moto noté que la batería estaba agonizando pero decidí hacer la ruta y después ya me preocuparía de los problemas técnicos. La carretera pasa entre pasillos estrechos y paredes altísimas formando un paisaje muy acogedor ideal para escaladores. Luego más desierto y más niños que piden dinero a los turistas. Fueron 80kms geniales pero si paraba la moto sabía que no la podría encender así que al regresar busqué un mecánico. En Todra encontré un taller y vimos que la batería estaba seca, pero no tenían ni ácido, ni líquido, ni cables, ni cargador, ni nada. El pobre mecánico al verme le entraron sudores, tenía trabajo por fin y me trataba como si yo fuera alguien importante, me ofreció tomar te en su casa con su familia mientras él lo solucionaba. No tenía transporte propio así que tardaría un poco ya que había que ir a buscar todo el material al pueblo de al lado haciendo autoestop. Estuvimos todo el día pero al final moto lista, nuevos amigos y por la noche buena velada.
ASNI Para llegar al parque nacional de Sidl Chamharouch había que circular por la cordillera del Atlas, por la garganta del río Dades, llegar a Marrakech y dormir en Asni. El caso es que la hospitalidad de aquella gente me hizo sentir culpable por no ayudarles en lo que pudiera. Así que decidí que si alguien me pedía ayuda le prestaría como mínimo interés. Aquella mañana mientras pensaba esto parecía que todos se habían dado cuenta de lo que me rondaba en la cabeza y justo en ese momento unos obreros en la carretera al pasar me pidieron agua. Bajé y les di agua y comida.. Al cabo de unos kilómetros un hombre andando solo en la carretera que hacía autoestop, lo subí a la moto durante unos kilómetros hasta llegar a Marrakech, ya eran las 22 horas. No quería entrar en la ciudad pero era inevitable para encontrar la carretera a Asni y fui sorteando peligrosos cruces y rotondas llenas de los mas variopintos vehículos En un semáforo un policía me llamó se me quedó mirando y empieza a andar a mi lado, buscando alguna pista para un nuevo caso digo yo. Me pidió el pasaporte y mientras lo leía decidí hacerle sentir útil pidiéndole que me indicara mi destino intentando poner cara de turista apurado. El hombre me indicó muy amablemente al tiempo que miraba con pasión la vieja honda. Ya era casi medianoche cuando llegue a Asni y deje al ultimo hombre que llevaba de paquete. Entonces se me acercó un chico de 15 años que me ofreció ir a dormir a su casa con su familia bereber y al no haber camping en el pueblo tuve que aceptar. Así me veía a media noche completamente oscuro, con la moto cargada y el chico de paquete subiendo un estrecho camino de piedras, charcos y socabones hasta llegar a la zona de casas de barro. Fue su madre quien nos abrió la puerta de la casa. Al entrar vinieron los hermanos pequeños a verme, que me ofrecieron manzanas hasta que su madre terminase de rezar. Para cenar aquí no había ni cuscus, solo arroz hervido y té. También me cedió su "cama" y su habitación. La mayor parte de la casa estaba sin asfaltar y por la mañana las ovejas entraban dentro buscando comida, no había nevera, ni T.V., ni radio, ni... nada por toda la casa corrían hormigas de tamaño aceptable pero no picaban. Por la mañana les regale camisetas, botas de montaña, material de cocina que ellos aprovecharían más y algo de dinero. Lo cual provocó una discusión ya que los hermanos me pedían que no se lo diera a la madre sino al hermano mayor al que le di unas botas de montaña que llevaba.
VISITA AL TOUBKAL 4167 metros. Amaneció un día soleado y fui dirección Imsi donde alquilé un asno y pagué los servicios de un guía que me llevó al último refugio antes de llegar al Toubkal una de las montañas más altas de África Para los que no estamos acostumbrados a montar os diré que casi 7 horas de asno por montaña son realmente agotadoras. El guía tenía un albergue pero también me ofreció su casa y acepté. al día siguiente les ofrecí dinero y ropa y estuvieron encantados. El caso era que durante todo el viaje era inevitable sentirse ostentoso y no quería establecer un récord de bajo presupuesto a base de aquella gente. Cada noche 20 euros y objetos personales era lo que ofrecí y me ayudo a no sentirme mal.
FIN DEL VIAJE Ya habían pasado 8 días y tenía que volver. Tardé un día de Marraquech a Tánger. De allí a Granada a compartir las aventuras con la familia. Al cabo de unos días Barcelona y las obligaciones me esperaban con los brazos abiertos.





 P.D. Aquí os dejo un video con fotografías y música. Espero que os guste. Muchas gracias.

http://www.youtube.com/watch?v=5AarF5PbcjY

No hay comentarios:

Publicar un comentario